La pandemia significó un hito para los profesionales que comenzaron a proyectar un futuro laboral con mejor calidad de vida. Una formación acorde a las mejores propuestas laborales es una de las herramientas para satisfacer esa expectativa. La demanda de posgrados en negocios continuó incrementándose tras la crisis sanitaria -periodo en el que la virtualidad generó un hito-, según aseguran desde distintos centros educativos.
"Durante y tras la pandemia, se incrementó la demanda de propuestas a distancia o híbridas", recuerda Héctor Dama, decano de la Universidad del Salvador (USAL). "La exigencia de los estudiantes de posgrado va creciendo año a año, no solo en lo relacionado con la calidad de contenidos, expertise docente y dinámica de clases, sino también en lo que respecta a ampliar la demanda para fortalecer sus competencias profesionales asociadas con liderazgo, como gestión de equipos virtuales, diversidad, atracción y permanencia de talento, impacto e influencia, entre otras", explica.
A su oferta de posgrados, USAL sumó este año las diplomaturas en Gestión Ágil para Mandos Medios, RSE y Sustentabilidad y Economía Azul, asociadas a los cambios sociales y nuevas demandas del mercado.
Pese al boom de la virtualidad que predominó en todo el sector educativo en 2020 y 2021 -y que permitió ampliar el alumnado con presencia en otros países-, los estudiantes del exterior están interesados en las aulas locales. "Si bien es alta la consulta de interesados extranjeros sobre la modalidad a distancia, también es significativo el número de quienes prefieren la presencial. Mencionan que les resultan atractivas las condiciones económicas locales, la ciudad de Buenos Aires y la posibilidad de hacer networking", completa Dama, quien informa que los aranceles anuales oscilan entre $ 500.000 y $ 780.000, cifras que están distribuidas en 10 cuotas mensuales y matrícula.
"Lo online llegó para quedarse", considera, por su parte, Paula Rodríguez Etchard, directora de Executive Education y Masters del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral. "En nuestro caso, hace años que veníamos diseñando un MBA online, que justo se lanzó en plena pandemia. Luego, todos nuestros programas se adaptaron a esa modalidad", agrega. En general, en las instituciones, la pandemia aceleró la educación remota, pero no fue sin desafíos. "Llevó y lleva aún muchos ajustes y aprendizajes, pero es una necesidad de mercado instalada", dice al respecto Rodríguez Etchard.
La directiva explica los cambios registrados en sus públicos tras la pandemia: "Hemos visto -y seguimos viendo- cambios de comportamiento y de preferencias. Aumentó el deseo de probar, de romper paradigmas". Destaca, además, que en los programas online -especialmente en los cortos, que tienen focos específicos- se enriqueció la diversidad de los participantes, quienes ocupan posiciones diferentes dentro de las corporaciones a las que pertenecen. "En cierta medida, ese formato igualó, generó espacios de encuentro más diversos en muchos aspectos. Inclusive, al contrario de lo que hubiéramos creído, la edad promedio aumentó", precisa.
En tanto, Jorge Barrientos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y director de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Belgrano (UB), destaca que este posgrado "busca desarrollar la capacidad de pensamiento estratégico de los estudiantes". El objetivo -señala- es generar una visión que permita el mejor diseño de operaciones para el desenvolvimiento de los negocios de las empresas.
"Debido a que la estrategia representa la posición de poder relativo de la organización frente a la realidad, el estudiante debe incorporar conocimientos sobre los aspectos funcionales del mundo de los negocios y potenciar sus condiciones de gerente de empresa y líder". La propuesta apunta a profesionales y gestores con, al menos, cuatro años de experiencia profesional, que busquen mejorar su empleabilidad y la comprensión de habilidades de gestión bajo el paradigma digital, así como potenciar su expertise.
Las clases se dictan bajo la modalidad virtual sincrónica tres veces por semana: los martes, jueves y viernes de 18.30 a 22.30. Pero también incluye cuatro eventos presenciales de dos días cada uno, distribuidos en los dos años de cursada. Mantener la modalidad remota es un aliciente más para los estudiantes extranjeros, indica Barrientos.
UN BLEND PROPIO
La Universidad de Palermo (UP) permite cursar su MBA tanto en modalidad virtual como presencial e híbrida y ofrece la posibilidad de realizar un intercambio académico con escuelas de negocios del exterior (como New York University, Babson College o FIA de Brasil). En la actualidad -afirma Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Negocios de la UP-, aproximadamente un 70 por ciento de los estudiantes del MBA asiste en modalidad online. El posgrado, financiable en 24 cuotas mensuales de $ 78.000 más aranceles, se orienta a profesionales de distintas disciplinas que busquen incorporar herramientas de negocios para tener un impacto positivo en su vida profesional.
Comments