top of page
Buscar
  • Foto del escritorAry Cornell

La Universidad Nacional de Rosario inauguró una residencia para estudiantes




La Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Cañada de Gómez abrieron una nueva residencia para estudiantes universitarios, como parte de una experiencia inédita que une por primera vez los esfuerzos de un municipio con la universidad pública para garantizar un lugar para vivir en Rosario a quienes vienen a estudiar.

Durante el acto estuvo presente el rector Franco Bartolacci y el intendente de Cañada de Gómez, Matías Chale. La nueva residencia está ubicada en Tucumán 2257, cuenta con 30 plazas disponibles y estará gestionada en forma conjunta por la universidad y el municipio. Además, participó la intendenta de El Trébol, Natalia Sánchez, ya que esta localidad también tendrá estudiantes que vivirán en este espacio.

"Estamos en un año complicado en términos presupuestarios, una situación realmente crítica, recibiendo gastos de funcionamiento a valores de enero de 2023, lo que nos genera enorme cantidad de dificultades. En el medio, seguimos haciendo cosas como esta y generando nuevos proyectos. Tenemos una firme convicción de cuál es el rol estratégico que cumple la universidad pública y por eso vamos a seguir cooperando y buscando alianzas estratégicas para poder cumplir con ese objetivo", explicó Bartolacci.


A su vez, adelantó que otros municipios y comunas ya se pusieron en contacto con la UNR para poder replicar este modelo. "Estamos trabajando con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para ver si podemos sumar una residencia común para estudiantes de toda nuestra provincia", puntualizó.

Y añadió: "Esta es la primera vez que se produce un incremento tan brusco de cantidad de ingresantes de un año a otro y eso se debe en gran medida en la incorporación de nuevas carreras y trayectos de formación que ha ido sumando la universidad en el último tiempo. El desafío es sostener eso, y continuar poniendo a disposición todos recursos de la UNR para que nadie deba dejar sus estudios".

Este nuevo espacio representa la segunda residencia de la UNR y cuenta con 12 habitaciones, cada una con su baño privado en dos plantas, tiene cocina y comedor de uso compartido más un baño de servicio, sala de estudio, sector de lavadero. En planta alta, cuenta con dos terrazas exclusivas. La selección para el ingreso de estudiantes se hará en forma conjunta entre el Municipio de Cañada de Gómez y el programa de residencias estudiantiles de la UNR.


"Hicimos una reunión con la universidad y nos pusimos de acuerdo rápidamente. Conocí la pensión que tenía Cañada anteriormente y no era un lugar digno para vivir, por eso decidimos que era algo necesario hacer algo en conjunto con la UNR. Quiero resaltar los esfuerzos de la Universidad para que en tan poco tiempo esté en marcha esta residencia", señaló Matías Chale.

Además, el intendente de Cañada de Gómez resaltó que este es sólo uno de los primeros proyectos que se tiene pensado junto a la Universidad, y que la idea es profundizar esta relación. 

"Quiero decirles a los nuevos estudiantes que aprovechen la oportunidad, que sepan que es una experiencia muy importante para la vida, que no es sólo es poder estudiar sino también ingresar a lo que es la vida universitaria. Por eso, para nosotros es tan importante generar comunidad, formar ciudadanía y valores, en definitiva, formar personas. Vamos a hacer muchos más proyectos en forma conjunta porque creemos que la educación es la salida", indicó.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page