top of page
Buscar
  • Foto del escritorAry Cornell

Hay 8 universidades de Argentina entre las mejores del mundo



Las universidades de Argentina se balancean entre el prestigio internacional, la legitimidad local –representada por la última marcha masiva– y la subestimación del gobierno nacional. Esta semana, de acuerdo a lo indicado por el ranking Center for World University Rankings(CWUR 2024), ocho instituciones figuran entre las más mejores del mundo. El rasgo común es que, a pesar de la mirada de la administración libertaria, todas son públicas.


Como en otros rankings, la Universidad de Buenos Aires (UBA) queda en la posición más alta en el país: ocupa el puesto 390 de un total de 20.966 casas de estudio.

Detrás de la UBA aparecen las universidades nacionales de La Plata (puesto 732) y Córdoba (974). En la segunda mitad de la tabla global figuran las universidades nacionales de Rosario (1517), Litoral (1675), Cuyo (1747), Mar del Plata (1763) y la Universidad Nacional del Sur (1895). Todas empeoraron sus puestos con respecto a 2023, con excepción de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que subió 15 puestos.

A partir de 62 millones de puntos de datos, el CWUR evalúa diferentes aspectos al momento de elaborar el ranking: calidad de la educación (25 por ciento), empleabilidad de graduados (25 por ciento), cuerpo docente (10 por ciento) y resultados de investigación (40 por ciento). Este último factor es decisivo e incluye, sobre todo, la publicación de los científicos en revistas académicas anglosajonas. A nivel doméstico, casi todas pierden puestos porque se incrementa la disputa “en un contexto de intensificación de la competencia de instituciones bien financiadas”, refirió el informe.

La Universidad de la Plata, segunda en el ranking. (Ámbito Financiero).


  • PRIMERO HARVARD, DESPUÉS LAS DEMÁS


A nivel internacional, el top 10 de las casas de estudio con mejores resultados sigue estando liderado por la Universidad de Harvard, que está en la cima del podio desde hace 13 años. Luego continúan el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidad de Stanford, Universidad de Cambridge, Universidad de Oxford, Universidad de Princeton, Universidad de Columbia, Universidad de Pensilvania, Universidad de Yale y cierra el Instituto de Tecnología de California. Estados Unidos tiene 329 instituciones universitarias entre el top 2000 (8 de 10 en el top 10), China 324 (el 95 por ciento de sus instituciones subió lugares), Japón 110 y Reino Unido 92.

En América Latina, la UBA se encuentra en 4° lugar detrás de la Universidad de São Paulo (n° 117), la Universidad Nacional Autónoma de México (n° 281) y la Universidad de Campinas (370).

Si bien, a menudo, los rankings no reflejan una situación en toda su complejidad, al menos sirven para realizar una aproximación más o menos ajustada: las universidades públicas de Argentina continúan destacándose en vitrinas internacionales.

0 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page